Cómo hacer fajitas

Cómo hacer fajitas banner
Las fajitas son muy fáciles de cocinar, están llenas de color y de sabor y son una cena fantástica de inspiración mexicana. Aprende cómo cocinar tus propias fajitas bien calientes, desde la preparación hasta el cocinado y el relleno, y descubre tus combinaciones de sabor favoritas con Old El Paso.

Cómo presentar las fajitas

¿Qué hace que una fajita sea una fajita? Un relleno tradicional de fajita está compuesto de cebollas, pimientos y proteína, todos ellos cocinados en esa característica salsa dulce y sabrosa y decorados con tu selección de aliños. A diferencia de otras delicias hechas con tortillas enrolladas, como las enchiladas y burritos, las fajitas están diseñadas para hacerlas individualmente y disfrutarlas de inmediato.


La otra característica distintiva de las fajitas es el modo como se sirven los rellenos: bien calientes, recién salidos de la sartén o en una bandeja caliente especial. Esto significa que todo permanece caliente en perfecto estado hasta el momento en que lo pones en tu tortilla, y hace que caigas en la tentación de coger una nueva ración.

PARA EMPEZAR, NECESITAS:

TORTILLAS

SALSA PARA FAJITAS

CEBOLLA

PIMIENTOS

PROTEÍNA

Cómo preparar tus vegetales

Para las fajitas, la preparación lo es todo. Para conseguir esa consistencia crujiente característica, corta tus vegetales en tiras largas y finas que puedan cocinarse rápidamente.


Empieza colocando tu pimiento en vertical, alineando tu cuchillo arriba con una de sus secciones y cortándolo hacia abajo, evitando el tallo. Repite lo mismo en todas las secciones (algunos pimientos solo tienen dos, otros hasta cuatro o cinco). Descarta el centro y corta cada sección en rodajas finas.


Para la cebolla, ponla de lado y corta la parte superior. A continuación, colócala en vertical sobre el borde plano que acabas de crear y córtala por la mitad, antes de pelarla con sus raíces todavía sin separar (esto ayuda a mantenerla unida). Ya solo falta cortar cada mitad en tiras finas sujetándola por sus raíces, después solo tienes que retirarlas, ¡es muy sencillo!


Cómo cocinar las fajitas

Lo mejor es saltear los rellenos de fajita, por lo que tu primer utensilio es una sartén bien caliente. Te puede servir cualquier sartén o parilla, pero una sartén de hierro fundido es perfecta para freír bien el relleno. Las sartenes de hierro fundido son las mejores para conservar el calor, esto es perfecto para mantener calientes tus rellenos mientras haces las fajitas.


Vierte un poco de aceite y caliéntalo antes de introducir los vegetales. Puede que quieras removerlos un poco, pero recomendamos que dejes los vegetales sin remover para que puedan dorarse antes de mezclarlos pasados unos minutos. Asegúrate de que la cebolla empiece a ponerse traslúcida y los bordes de los pimientos empiecen a ablandarse. Cuando todo empiece a dorarse, estarán listos los vegetales. Retíralos del fuego y déjalos reposar, recomendamos que los pases a un bol y los cubras con papel aluminio para mantenerlos calientes mientras cocinas tu proteína.

Añade un pequeño chorro de aceite y asegúrate de que esté muy caliente antes de añadir la proteína. Recomendamos que cortes tu proteína en tiras del tamaño de un bocado y las seques para que se tuesten bien cuando las metas en la sartén. Cuando estén en la sartén, no las remuevas demasiado a menudo. Cuando ambos lados estén uniformemente dorados y el centro esté bien hecho, añade los vegetales y pon un poco de salsa. Deja que se frían unos pocos minutos hasta que estén hechos de manera uniforme y ¡ya está listo!

Cómo rellenar una fajita

Rellenar una fajita es como hacer una pequeña obra maestra diseñada por ti mismo y por nadie más. Reúne todos los ingredientes antes para que puedas escogerlos y mezclarlos fácilmente.


  1. Empieza con tu tortilla (caliéntala en el microondas o el horno para que esté blanda) y, a continuación, añade una cucharada de tus aderezos favoritos (salsa, nata agria, o lo que quieras) y asegúrate de que se mezclen bien.
  2. A continuación, añade tu relleno en una larga columna colocada en el centro. No te excedas, es mejor tener dos fajitas pequeñas que una fajita demasiado llena que se te deshaga. A algunas personas también les gusta añadir un poco de queso.
  3. Ahora, estás listo para enrollar la fajita. Puedes empezar con un pequeño pliegue al final de tu columna de relleno para cerrar la parte inferior y plegar los lados hacia el centro, o bien introducir una variante en el estilo tradicional plegando ambos bordes de la tortilla hacia el centro, uno colocado sobre el otro.
Qué servir con las fajitas

Qué servir con las fajitas

Las fajitas son un menú por sí solas, pero agregar unas ricas guarniciones puede hacer que lo bueno sea aún mejor. Algunos de nuestros favoritos son:


  1. Una rica salsa de tomate
  2. Un suave y saciante guacamole
  3. Nata agria refrescante y deliciosa
  4. Arroz con un toque picante
  5. Jalapeños verdes para añadirle más picante
  6. Queso rallado fino para fundir
  7. Limas en rodajas para exprimirlas sobre el relleno
  8. Alubias fritas clásicas y saciantes

Las posibilidades son infinitas. ¿Cómo te gusta la tuya?


¡Elige una de tus fajitas favoritas Old El Paso!


¿Estás listo para hacer unas deliciosas fajitas para que toda la familia disfrute? ¡Prueba una de nuestras recetas de fajitas favoritas!